martes, 15 de abril de 2008

Importancia de la educación musical en la etapa infantil

Dicho todo lo anterior es comprensible la importancia que, para el futuro desarrollo musical del niño, tienen las etapas educativas previas a la incorporación de los educandos a los estudios específicos de música en conservatorios. Y dentro de estas etapas previas cobra vital importancia el papel que desempeña la educación infantil. Máxime cuando, según se establece en el nuevo sistema educativo LOE, las actuales enseñanzas elementales de música serán sustituidas por otras que abarcarán desde los 3 hasta 12 años, coincidiendo con los estudios de infantil y primaria. Si hasta ahora su papel era importante, ahora lo será aún más, aunque sus atribuciones sean parcialmente absorbidas por los centros específicos (profesionales o no) de enseñanzas musicales.
En consonancia con el papel fundamental que ha de desarrollar la etapa de educación infantil en la formación del alumno (vaya a ser o no músico profesional), se han ido desarrollando toda una serie de materiales didácticos que contribuyen a dicho menester. Entre ellos hay una modesta contribución de quien escribe este artículo, basado en canciones infantiles del repertorio popular -convenientemente adaptadas y transcritas, incluido acompañamiento instrumental- o en otras de creación propia.
Con el fin de colaborar en la formación de los futuros maestros de educación infantil mediante la aportación de materiales didácticos, se acompañan estos artículos con algunas partituras de las canciones antes mencionadas.